Cómo ha evolucionado el servicio de los restaurantes

Con un sector de la hostelería fuertemente castigado por todas las medidas de contención sanitarias adoptadas a lo largo de todo el periodo de pandemia, los restaurantes han tenido que reinventar su servicio para poder atender las necesidades de los clientes, así como para intentar mantener el flujo de ingresos.

 

Toda la industria del servicio de alimentos aceptó la opción del servicio de entrega a domicilio y comida para llevar, como un imperativo comercial.

Se trata de una serie de cambios dramáticos y nuevos desafíos que enfrentará la industria en los próximos meses, mientras lucha por sobrevivir y adaptarse.

Una vez que ya nos encontramos en pleno 2021, estas son las tendencias que tras la pandemia han llegado para quedarse.

 

Garantizar la seguridad alimentaria de los productos en todas las fases

La seguridad alimentaria seguirá siendo la principal preocupación de los consumidores

En los últimos tiempos, uno de los mayores impedimentos para las personas que frecuentaban sus restaurantes favoritos ha sido la preocupación por la exposición a contagiarse.

Entrar o realizar pedidos en un entorno en el que no tiene control sobre la seguridad y el suministro sanitario de los alimentos es una preocupación importante para los consumidores, y durante todo el año, has podido ver a muchos restaurantes buscar soluciones que garanticen la seguridad de sus clientes y comuniquen cómo eso se está haciendo, y esto no es algo que se espera que cambie en el corto y medio plazo.

 

El desafío de gestionar mejor el desperdicio de productos

El otro gran desafío que ha planteado el último año ha sido la obligación de las empresas y los gobiernos de repensar su enfoque sobre los residuos de envases.

El año pasado demostró que los productos de empaque de plástico no solo son convenientes, sino también importantes para la salud y la seguridad pública.

 

Pulir el sistema de entrega de alimentos

Los sistemas de entrega de alimentos online proporcionan un canal de ventas adicional para los restaurantes. Con un sistema de entrega de alimentos, un restaurante, tienda o una empresa de entrega de alimentos independiente puede ofrecer servicio de delivery, take away, drive thru, etc…

Los clientes acceden a toda la información sobre el menú, realizan sus pedidos y luego pagan su comida, todo a través de aplicaciones específicas. El restaurante solo se encarga de preparar la comida solicitada y asegurar una entrega de forma eficaz por sí mismo o por medio de un tercero.

 

Mejorar la comunicación de marca de la empresa

A través de vídeos, ya que recientes estudios han demostrado como el sesenta y cuatro por ciento de los consumidores realiza su compra después de ver un video de una red social de marca.

Los videos de marca no solo ayudan a promocionar un restaurante y sus tentadoras cocinas o platos, sino que también destacan los entresijos y el día a día del restaurante, humanizándolo y acercándolo mucho más a su público.

Además, el cliente de hoy es mucho más cauteloso y quiere echar un vistazo a su restaurante para conocer las precauciones que se toman al cocinar o servir la comida. Un simple clip detrás de escena puede darles la confianza necesaria para visitar tu restaurante o realizar un pedido online.

Los videos de larga duración se pueden publicar en Facebook y YouTube. Mientras que Snapchat, Instagram y Twitter son apropiados para publicar videos más cortos. El video brinda una oportunidad ideal para que los restaurantes cuenten a sus clientes su historia.

 

El posicionamiento local

«Restaurantes cerca de mí» es la consulta de búsqueda «cerca de mí» más popular. Hay aproximadamente 6.2 millones de búsquedas orgánicas para esta frase al mes. Por lo tanto, creo que optimizar su sitio web para búsquedas «cerca de mí» tiene el potencial de hacer crecer tu negocio más que cualquier otra forma de estrategia de marketing.

Para optimizar el SEO local de tu restaurante cuando la gente busque una opción «cerca de mí», lo primero que puede hacer es incluir tu empresa en Google My Business. Si un restaurante tiene sucursales en diferentes áreas, debe crear páginas separadas para ubicaciones distintas. Es muy importante que el nombre, dirección y número de teléfono estén actualizados en todos los perfiles comerciales diseminados por Internet.

Una muy buena idea es solicitar que sus clientes dejen reseñas en nuestra página comercial. Las opiniones de los clientes son una excelente forma de diferenciar las mejores empresas de su competencia, y Google mejora el posicionamiento de los mejores perfiles, mostrándolos en los primeros resultados de búsqueda para la mayoría de usuarios.

Además, no solo genera más tráfico, sino que, al mismo tiempo, también establece como una opción con muchas más probabilidades de ser escogida al encontrarse en la mente y el recuerdo de los usuarios.

La evolución en el servicio de los restaurantes

El mundo ha cambiado, y con él, también el de los restaurantes. Para sobrevivir a esta nueva era, los negocios de hostelería deben encontrar un sistema de entrega de alimentos eficiente que pueda ayudar al restaurante a ganar una mayor participación de mercado. Es una forma segura de atraer más clientes.

Desde la higiene de los alimentos hasta la construcción de economías sostenibles y circulares, esperamos que la forma en que comemos siga siendo diferente incluso cuando el mundo resurja y se involucre en nuevas actividades comerciales normales.

En esta situación y cuando llegue la nueva normalidad, las empresas de servicios alimentarios que quieran sobrevivir y crecer en esta economía pos pandémica, también deberán continuar adaptándose y cambiando.

Para que todo vaya lo mejor posible, hemos repasado las principales tendencias que marcan la evolución en el servicio de los restaurantes en esta nueva era.