Desayunos. El servicio más rentable que puede tener un negocio de hostelería

Por si no lo sabías, los alimentos para el desayuno tienen uno de los mayores márgenes de beneficio para la industria de los restaurantes y negocios que se dedican a la hostelería.

En España, además, donde a diferencia de otros países Europeos, el desayuno se hace más liviano y ligero, todavía se puede acrecentar más esta gran ventaja en las primeras comidas que sirves al día a tus clientes.

Porque mientras que, en el Reino Unido, los negocios que sirven desayunos tienen que trabajar elaborados platos a base de huevos, tostadas, judías, patata, etc. aquí en España somos más de tostada y café.

Además, los españoles tienen en el desayuno, una de las comidas que más veces al año hacen fuera de casa. Es una cuestión cultural, y de eso pueden sacar un gran beneficio los restaurantes.

En este sentido, debemos tener claro que los factores que determinan el precio de cualquier menú que sirve un negocio de hostelería incluyen el coste de la comida, la mano de obra y otras necesidades como el alquiler del local, el seguro, el marketing, etc. El coste de los alimentos y la mano de obra constituyen los porcentajes más altos, alrededor del 30 por ciento cada uno.

Aunando la tendencia de los españoles de desayunar fuera de casa, con las nuevas olas de alimentación saludable, los negocios hosteleros tienen todavía más opciones de ver incrementado el margen de beneficios en estos menús tempraneros.

Entonces, sabemos que con una buena planificación de menús en tu restaurante podrás aumentar las ventas y los beneficios. Pero, ¿estás haciendo suficiente para aprovechar esta oportunidad?

A continuación, enumeramos los distintos factores que están convirtiendo a los restaurantes.

Un nuevo mercado

El mercado del desayuno está creciendo. La importancia del desayuno es cada vez más evidente para los clientes de todas las edades, y con esto vienen nuevos deseos y necesidades. Pero con la gente cada vez más ocupada, el tiempo disponible para desayunar se está reduciendo. Esto ha creado una demanda de desayunos y bocadillos rápidos, como bollos, barras de proteína y batidos.

Bajo coste de los ingredientes

Al contrario que sucede con las cenas y comidas, en las que los chef y cocineros ponen los ingredientes más contundentes y caros a disposición de los comensales, en los desayunos, se puede solucionar esta papeleta con ingredientes mucho más baratos.

Tomate, queso, huevo para tortillas y leche para el café suelen ser los ingredientes estrellas de los desayunos.

Esto hace que puedas ofrecer menús de desayuno a precios más que asequibles para el comensal, aun poniendo a su disposición todo tipo de frutas y aderezos para hacer su primera comida del día un verdadero disfrute.

Rápida rotación de mesas

También al contrario que sucede con las cenas y comidas, en las que los postres, distintos platos y sobremesas llevan a que el tiempo medio de permanencia de los comensales en las mesas, en los desayunos sea mucho menor.

La rápida rotación de clientes te dará una oportunidad para aprovechar mejor el rendimiento económico que puedes obtener de cada mesa de tu negocio. Además, los desayunos son una de las comidas que más costumbre hay de tomar para llevar, por lo que tener una barra despierta, y unos dependientes atentos para sacar el máximo número de comandas, te ayudará a rentabilizar al máximo el periodo de las dos primeras horas en tu negocio.

Menú limitado

Para elaborar un menú de desayuno, basta con unos pocos ingredientes como los anteriormente mencionados, a los que, simplemente añadiendo unas mermeladas, mantequillas, y detalles como companaje, y una buena variedad de panes, podrás aumentar notablemente el ticket medio de cada mesa de tu negocio a la hora de los desayunos.

Generalmente buena actitud de los clientes

Sobretodo en los fines de semana, en los que hay menos prisas y un mayor disfrute de momento del desayuno, en este momento es fácil encontrar a clientes mucho más receptivos que en los turnos de comidas o cenas, donde todo sucede mucho más rápido.

No te olvides de la opción integral-saludable

Añadir una opción integral a tu menú de desayunos es una gran forma de atraer a los clientes que necesitan un arranque por la mañana. Crear un desayuno para llevar que incorpore los beneficios del cereal integral sin ser soso es más fácil de lo que piensas. Sólo tienes que añadir avena, yogur y fruta en una olla de plástico para llevar y tendrás una nueva opción de desayuno saludable y satisfactorio.

Frutas

Añadir un tazón de fruta cerca de la caja registradora o en el mostrador es una forma fácil de aumentar la venta a los clientes mientras toman su café matutino. También se pueden crear tarros de fruta recién hechos con diferentes tipos de frutas en ellos, desde manzanas y uvas hasta mango y piña. Esto te permitirá abrir tus márgenes y obtener más beneficios.

Como hemos podido ver, hay varios motivos por lo que un restaurante puede encontrar en los desayunos un filón de rentabilidad que aprovechar, para erigirse en una referencia en la zona para ir a desayunar. De esta forma, podrán comprobar lo buena idea que resulta el apostar por esta franja de clientes, hambrientos de grandes experiencias culinarias para antes de empezar el día.

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