El lúpulo, el ingrediente esencial de la cerveza

El 5 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas fermentadas más antiguas de la historia y, a su vez, una de las más preferidas por los consumidores, sobre todo en una época calurosa como el verano, acompañandola con una deliciosa tapa. Hoy, aprovechando esta ocasión, en Dialsur vamos a hablarte de este líquido dorado que tanto nos gusta y de uno de sus ingredientes esenciales: el lúpulo.

Pero antes, es importante aportar un poco de contexto para entender el valor de esta bebida: ¿sabes de cuándo datan las primeras referencias históricas sobre la elaboración de la cerveza? ¿Conoces cómo se preparaba esta bebida en la antigüedad? ¿Sabes en qué momento empezó a utilizarse el lúpulo como ingrediente principal? Si tienes curiosidad por descubrir la historia de este sabroso brebaje, te lo explicamos todo al detalle. ¡Vamos allá!

¿Cuáles son los orígenes de la cerveza?

Desde sus inicios, la cerveza ha sido considerada una bebida importante y popular en la historia de la civilización, no sólo por sus increíbles ingredientes y componentes sino también porque ha servido como un hito cultural en casi la mayor parte del mundo. Para comenzar, su historia nos remonta a la época de los Sumerios, exactamente algunos años antes de Cristo.

Según varias investigaciones, se encontró que eran las mujeres quienes se encargaban de recoger los ingredientes que necesitaban para su fabricación, como el trigo y la cebada. Además, ellas bebían junto con los hombres. Así mismo, se encargaban de preparar la cerveza baja en alcohol que era común usarla en ceremonias religiosas. Por su gran variedad de nutrientes, la usaban para la ración de comida diaria, debido a que en aquella época era considerada el alimento vital de las comidas reemplazando al pan.

Más tarde, los egipcios consideraron a la cerveza como la diosa Tenenit, quién fue la encargada de salvar a la humanidad de su destrucción tras una borrachera, según jeroglíficos de la época. Después fueron los griegos y los romanos quienes cayeron rendidos al sabor de la cerveza, que rápidamente extendió su elaboración y comercialización en cervecerías y tabernas de todo el mundo.

El lúpulo, la esencia de la cerveza

Una vez ya conocemos más sobre la historia de la cerveza, es momento de hablar de su ingrediente esencial: el lúpulo. Tal vez te hayas preguntado en alguna ocasión de dónde recibe esta bebida su aroma y su sabor tan característico. El lúpulo es el componente clave. Probablemente este sea considerado uno de los mejores ingredientes en la producción de la cerveza. Su uso tardó un tiempo en llegar, pero logró convertir esta bebida en la más deseable y transformar su sabor en algo indudablemente único.

Pero, ¿qué es realmente el lúpulo? Se trata de una planta trepadora que proviene de la familia de los Humulus lupulus, presente tanto en Europa como en Asia Occidental y Norteamérica. Lo que se obtiene de ella son las partes secas y las flores mediante un cultivo especial en zonas secas. Además, como curiosidad cabe resaltar que existen tres tipos de lúpulo: lúpulos de amargor, lúpulos de aroma y lúpulos mixtos.

¿Cuándo empezó a utilizarse el lúpulo en la cerveza?

Para responder a esta pregunta debemos viajar a la Alemania de 1516. Ese año, con la Ley de La Pureza se decretó que para considerar a la cerveza como tal debía contener únicamente tres ingredientes: la cebada, la malta y el lúpulo. Incluso hasta nuestros días algunos países como Bélgica, Estados Unidos o la propia Alemania llevan a cabo festivales en honor al lúpulo y la cerveza en agosto y octubre.

En Dialsur tenemos más de 300 referencias de cerveza

En conclusión, podemos decir que más que una bebida, la cerveza es pasión, es sinónimo de buena compañía, de diversión y cultura. El verano ha llegado y es momento de disfrutar con ese sabor y esa frescura que nos acompañan a disfrutar y celebrar los mejores momentos.

La clave está en cómo disfrutar de ella, y en Dialsur contamos con más de 300 referencias para que siempre puedas ofrecer la mejor oferta para tus clientes, en todo tipo de formatos y marcas. Además, disponemos de una gran variedad de ellas: desde las cervezas clásicas, hasta nuevas modalidades cuyo consumo es tendencia en la actualidad, como cervezas sin filtrar, sin gluten o incluso con tequila, con mojito o limón. También cuenta con gran protagonismo la cerveza 0,0% tostada, una opción que destaca por su característico sabor y que se ha alzado como una de las más solicitadas durante el último año.

Es momento de celebrar el verano, las vacaciones y la libertad con una cerveza bien fresca. Queremos estar al lado de los hosteleros, para que cuando vuestros clientes tengan ganas de refrescarse y disfrutar con ese sabor inigualable, podáis ofrecerles un amplio abanico con el que satisfacerles. Llega la hora de brindar, ¡salud!

Comparte esta noticia

Read more »&source=https://www.dialsur.es/wp/wp-content/uploads/2022/08/blog_cerve2.jpg" target="_blank">