La lucha de la hostelería en 2021 para reducir la tasa de contagios

Ha quedado demostrado que las medidas restrictivas han surgido efecto. Pero la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados y por eso en este post, analizamos todas las medidas de seguridad y trabajo extra que ha puesto en práctica el sector para intentar resurgir económicamente en los próximos meses.

 

La hostelería ha sido uno de los sectores más damnificados por la crisis sanitaria y las pérdidas sufridas durante todo 2020, ahora tienen que intentar recuperarse en una nueva realidad llena de restricciones. En este contexto, estamos viendo como los hosteleros de este país han demostrado una increíble capacidad de sacrificio y adaptación.

Incluso muchas empresas dedicadas a la venta de alimentos y la hostelería, han tenido que tomar decisiones relativas a un cambio de modelo o estrategia comercial. Una acción valiente y que denota las muchas ganas de trabajar y producir que tienen la mayoría de profesionales del sector.

A un año del comienzo de esta situación surrealista, es un buen momento para analizar cómo se han comportado las empresas de hostelería en todo este tiempo, y qué perspectivas tienen con respecto al futuro para recuperarse.

Desde luego, son muchos motivos por los que la población española se siente con la confianza de seguir apoyando a los hosteleros y disfrutar en unos negocios que lo han dado todo para mostrar su cara más segura y fiable.

Las estrategias de adaptación y conveniencia ayudarán al sector de la hostelería y la alimentación a hacer frente a los impactos de la pandemia.

Es necesario comprender cómo el sector se está adaptando a estos desafíos para desarrollar un marco basado en las nuevas medidas restrictivas. Esta adaptación es la que les ayudar a estar preparados para una recuperación lenta y paulatina en los próximos meses.

La hostelería en tiempos de pandemia

Para la mayoría de negocios de hostelería, su salida más viable en estos tiempos de pandemia ha sido el canal virtual. Aquellos negocios que han sabido traspasar su marca al entorno digital a través de las redes sociales, una página web o las apps de terceros, han encontrado el camino hacia la recuperación.

Al menos, esa ha sido la forma más común de seguir funcionando, para llevar sus experiencias y productos a sus clientes. Estos han cambiado el salón de los restaurantes por el salón de casa, pero siguen deseosos de experiencias que solo los restaurantes pueden conceder.

Entonces, durante la época de mayores restricciones, hemos visto como el aumento del delivery, el take away y la reconversión de negocios para poder llevar alimentos a las casas de las personas, ha sido una de las salidas más accesibles para la mayoría de negocios.

A medida que pasan los meses y con el levantamiento de algunas restricciones, empresas de alimentación y hostelería como los restaurantes han puesto terrazas y han adaptados sus espacios y formas de trabajar, para garantizar las medidas sanitarias en todo momento.

Las medidas de seguridad que ha tomado la hostelería

A continuación, vamos a analizar las principales medidas de seguridad que ha tomado la hostelería para proteger la salud de sus clientes.

Con la intención de reducir la tasa de contagios, la mayoría de comunidades autónomas han cerrado bares y restaurantes. Ahora poco a poco, se espera que vayan abriendo con ciertas restricciones de horario, aforo, etc.

Definitivamente, la hostería y la restauración son sectores que han cambiado. Independientemente de que todo pase, ya no volverá a ser igual. Por eso aquí, vamos a analizar los cambios más importantes que ha sufrido y que sufrirá la hostelería, para seguir funcionando como uno de los principales motores económicos del país.

  • Delivery

El impacto de las plataformas de delivery en el sector de la restauración ha sido gigante. Pero de este modelo de negocio han bebido muchos restaurantes que, o bien han alcanzado acuerdos con aplicaciones y empresas de reparto, o han instaurado este servicio para poder atender a las demandas de sus clientes.

  • Servicio de recogidas

Así mismo, muchos restaurantes han limitado su actividad a un servicio de recogidas, dejando la sala cerrada y operando únicamente en cocina, con todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes.

  • Adaptación de negocios (terrazas y limitaciones de aforo)

Los restaurantes y bares que han podido, han sacado mesas al exterior del negocio para atender, siguiendo siempre las medidas restrictivas que cada comunidad o localidad dictara, para garantizar la seguridad de todos los clientes.

  • Nuevas formas de pago

En este sentido, las nuevas formas de pago y aquellas que requieren un menor intercambio de objetos se han impuesto, siendo obligatorio en muchos comercios y locales el pago con tarjeta. Además, los pagos contactless y con los Smartphone, se han normalizado.

  • Cambiar su estrategia de negocio

Como apuntábamos antes, muchos negocios han tenido que cambiar su estrategia empresarial. Hemos visto como restaurantes de alta categoría, que nunca se habrían planteado llevar comida a domicilio lo están haciendo, y como muchos otros han reconvertido sus espacios para poder atender a sus clientes bien en zonas exteriores, o a través de Internet.

  • Un paso adelante en la digitalización de las marcas

Esta pandemia ha provocado un empujón obligado a todas las empresas en su proceso de digitalización. Si bien antes de la pandemia era una realidad esa necesidad de virar hacia lo digital, con la llegada de las restricciones y los cambios en los modos de conducta de los consumidores, se ha hecho evidente esta necesidad de estar conectados a través de la red con el público al que se dirigen los negocios de hostelería.

Cuando un restaurante cierra, no solo los empleados sufren; también afecta a los proveedores, a menudo a pequeños agricultores locales, que tienen sus propios empleados a quienes deben pagar. El efecto dominó puede ir muy lejos.

Sin embargo, algunos restaurantes y bares están cambiando sus modelos comerciales para adaptarse a la demanda actual de experiencias gastronómicas para disfrutar en el salón de casa. Estos son solo algunos ejemplos de cómo los establecimientos de alta cocina, fast-casual y otros negocios del sector de la alimentación y la hostelería se están enfrentando al momento actual con nuevos conceptos y una rápida innovación.

La pandemia ha alterado para siempre la mayoría de las funciones de la industria de restaurantes: cómo pronosticamos la oferta, cómo programamos la mano de obra, cómo configuramos nuestras cocinas para satisfacer la demanda fuera de las instalaciones, y cómo los consumidores acceden a los restaurantes en general.

Hay que destacar en este sentido, toda la lucha y sacrificio de todos los negocios dedicados a la alimentación para adaptarse rápidamente y poder seguir estando cerca del consumidor, con todas las medidas sanitarias por supuesto.