Mejora tu ticket medio con los menús de estación

¿Cómo conseguir que tus clientes gasten más cada vez que van a tu restaurante? Esa es, sin duda, una de las preguntas que más veces ronda la cabeza de empresarios y profesionales como tú. Porque si, hay formas de influir para aumentar el ticket medio de los clientes que van a tu restaurante o compran tu producto.

La dura realidad de este sector tan competido, es que los negocios de hostelería y restauración, por lo general encuentran poco margen de beneficio. Deben centrarse, además de en mantener alta la calidad de la experiencia que se ofrece, de maximizar el disfrute por parte del cliente y ofrecer buenas condiciones a los empleados, todo al mismo tiempo.

Y, además, hacerlo de forma que se saque beneficio económico.  Encontrar un equilibrio entre el balance final y el cuidado y los mejores intereses de cada cliente no tiene por qué ser difícil.

Una de las formas más sencillas, de hecho, es aprovechar la estacionalidad de los menús para aumentar el ticket medio, y reducir al mismo tiempo gastos.

Consejos para aumentar el ticket medio de tu cliente con menús estacionales

No se trata solo de ofrecer alimentos de temporada sin más. La restauración se ha vuelto un sector profesional muy competido en el que solo los más profesionales prevalecerán.

Por eso será necesaria también, algo de ingeniería de menús, para obtener la rentabilidad real de los platos de tu restaurante mediante el análisis de los beneficios de cada alimento, así como el escandallo y la popularidad o acogida de cada plato.

Ofreciendo alimentos de temporada, puedes crear nuevos menús y platos que entren en la carta como elecciones exclusivas, y solo disponibles durante un periodo de tiempo limitado. Esta sensación de escasez y oportunidad, es perfecta para incentivar el aumento de ventas y el ticket medio de cada cliente en el local.

Además, aprovechar la estacionalidad, te permitirá obtener materia prima y alimentos a un precio mucho más barato. Por su abundancia, su precio en el mercado varía, y tan solo con que tú mantengas los precios de otras temporadas, ya estarás aumentando el beneficio.

Al incluir el producto fresco en tus menús, te acercarás a lo que el cliente quiere. Las tendencias alimenticias se han movido hacia opciones orgánicas, frescas y más saludables. Ofrecer artículos «frescos» en tu menú no sólo suena atractivo para los clientes, sino que también puede ser un punto de venta para el restaurante.

Apoyar la economía local y tener opciones más saludables para los clientes es bueno para el medio ambiente, bueno para la economía local, y puede hacer que el tuyo se destaque de entre otros restaurantes. Además, los clientes están dispuestos a pagar un poco más por ingredientes que son frescos, locales y saludables con un sabor aún mejor.

Puedes también ofrecer ofertas especiales, de modo que los clientes vendrán a tu restaurante no sólo en busca de ofertas, sino también de artículos del menú que no pueden conseguir en ningún otro lugar. Considera un menú especial o elabora un menú regular que cambie de vez en cuando para potenciar la venta de los artículos que tienen un alto margen.

Haga que el menú sea fácilmente accesible, independientemente de su estacionalidad.  En estos tiempos, la gente quiere información en un instante y toma sus decisiones basándose en la información disponible.

El objetivo es hacer llegar esa información a los clientes lo antes posible. Sí, puedes asegurarte de que tu menú esté en la mesa cuando cada comensal esté sentado o que la anfitriona le entregue a cada cliente una copia del mismo cuando se sienten por primera vez, sería perfecto.

Incluso puedes ofrecer un menú en la pared de la sala de espera para que los clientes lo lean. Pero, una de las mejores formas de ofrecer un menú incluso antes de que cualquier cliente entre por la puerta física de tu negocio, es hacerlo en Internet a través de un sitio web, una aplicación, o en cualquier red social.

Que los clientes puedan acceder a tu menú desde cualquier lugar, suele ser un factor decisivo que los lleva a un restaurante o tienda de alimentación. Y si se cumplen con alguna de las recomendaciones anteriores, seguro que se notan los resultados.

Para aumentar el ticket medio de tu restaurante o negocio, debes pensar más que nunca en tus clientes. Por paradójico que parezca, resolver las cuestiones de quién es tu cliente y qué le atraería, será fundamental.

Cuando el menú de un restaurante atrae a cada cliente, especialmente a los nuevos, seguramente volverán por más. Por ejemplo, si un negocio atiende a familias, es una muy buena idea ofrecer un menú separado para niños. Si el restaurante está ubicado en una ciudad universitaria, ofrecer precios accesibles para que atraigan al estudiante universitario promedio. O, si se trata de un restaurante de lujo, se podría pensar en ofrecer un menú que satisfaga a este tipo de clientes tanto en la variedad del menú como en el diseño de la experiencia.

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