Recetas Gourmet de Cordero para sacarle todo el partido a esta Navidad

Estas fiestas serán especiales, aunque, en realidad, ¿cuáles no lo son? Por un motivo o por otro, más o menos familiares van a juntarse a disfrutar de los platos típicos de unas fechas, en las que se tira la casa por la ventana. Al menos culinariamente hablando. Si hay alguna época para comer y beber bien, disfrutar de todo lo trabajado durante el año y sentir ese momento de la recompensa, es la Navidad.
En estas fechas, uno de los platos que más va a estar presente en las mesas de las familias españolas, es el cordero. De una u otra forma, cocinado en diferentes recetas y métodos, el cordero es un clásico de la Navidad.
Si en tu casa o restaurante, también quieres acompañar el menú con un plato de cordero que deje a todos con ganas de más, toma nota de las recetas que te contamos a continuación. Síguelas al pie de la letra, y estarás sumando otro motivo más, para recordar para siempre las navidades de este año.
Aquí hay cuatro recetas dignas de la mejor mesa navideña.
Pierna de cordero asada con hueso
Este elegante asado de cordero es excepcionalmente sabroso e increíblemente tierno. También es engañosamente simple de hacer y perfecto para las fiestas. Encaja a la perfección con tus platos festivos favoritos. Mira aquí abajo la receta:
RECETA
Pierna de cordero asada con hierbas y salsa de trufa de vino de Oporto
Esta pierna de cordero es lo suficientemente impresionante para cualquier fiesta de Navidad, pero lo suficientemente fácil para una cena de domingo en otra época del año. El toque final es la mantequilla de trufa y la salsa de vino de Oporto. Tus invitados gritarán sin poder contenerse: ¡Magnífico!  A continuación, puedes ver la receta:
RECETA para 6 personas
Esta elegante receta de asado de cordero es excepcionalmente sabrosa e increíblemente tierna. Fácil de hacer y perfecta para las fiestas.
Receta de pierna de cordero asada con hueso para las fiestas
Ingredientes
• 1 Pierna de cordero con hueso (5-6 libras)
• 2 cucharadas de sal gruesa
• 2 cucharaditas de pimienta recién molida
• 2 cucharadas de ajo picado
• 2 cucharadas de hojas de romero fresco picadas
• 2 cucharadas de mostaza de Dijon
• 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
• 1 taza de caldo de cordero o agua
• 2/3 taza de vino tinto seco
• 1 contenedor Ternera Demi-Glace
• 2 cucharadas de harina para todo uso
Preparación
Con un cuchillo de cocina afilado, recortar unos 2,5 cm de carne de la parte superior del hueso de la pierna, para la presentación. Hacer pequeñas incisiones de ½ pulgadas de profundidad en toda la pierna.
En un pequeño tazón, revolver sal, pimienta, ajo, romero, mostaza y aceite para formar una pasta. Extender uniformemente sobre el cordero, trabajando en las incisiones. Pasa el cordero, con la grasa hacia arriba, a una rejilla en una gran bandeja de asar y déjelo reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Precaliente el horno a 425 grados F.
Cuando esté listo para asar, vierte el caldo de cordero o el agua en el fondo de la bandeja de asar. Ase el cordero durante 20 minutos y luego reduce la temperatura a 325 grados. Continúa asando hasta que un termómetro de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa de la pierna registre 130 grados, para medio raro. Aumenta la temperatura a la parrilla alta. Ase hasta que la superficie se vuelva marrón y crujiente, unos 5 minutos. Pasa luego el cordero a una tabla de cortar y deja reposar al menos 20 minutos antes de cortarlo.
Mientras tanto, retire la rejilla de la bandeja de asar y coloque la bandeja sobre dos quemadores a fuego medio-alto. Vierta el vino, raspando los trozos marrones con una cuchara de madera. Cocine a fuego lento, reduzca el vino a la mitad.
En un pequeño tazón, revuelva 2 cucharadas de demi-glace con la harina hasta que esté suave. Revuelva el resto del demi-glace y luego bata la mezcla de demi-glace en la bandeja de asar. Cocine a fuego lento hasta que se espese ligeramente, alrededor de 1 minuto. Añadan los jugos acumulados en la tabla de trinchar. Colar la salsa a través de un colador fino. Servir con cordero.
Pierna de cordero deshuesada y asada lentamente al tomillo
Esta pierna de cordero simplemente condimentada y mariposada es sabrosa y fácil de preparar. El condimento estilo gremolata está lleno de menta fresca y cítricos, dando un sabor brillante y fresco. Enrollar y atar el asado permite una cocción uniforme y hace que el tallado sea pan comido y que prácticamente se deshaga en la boca.
RECETA para 6 personas
Ingredientes
• 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, uso dividido
• 1 cebolla mediana, picada gruesa
• 2 tallos de apio, cortados en trozos grandes
• 2 zanahorias, picadas en trozos grandes
• 1/4 de taza de mostaza granulada
• 4 dientes de ajo, finamente picados
• 2 cucharadas de perejil picado
• 1 cucharada de salvia picada
• 2 cucharaditas de romero picado
• 2 cucharaditas de tomillo picado
• 1 Pierna de cordero con hueso
• Sal y pimienta recién molida
• 1 taza de Oporto Rubí
• 2 cucharadas de pasta de tomate
• 1 contenedor (7 onzas) Ternera Demi-Glace
• 1 taza de agua
• 3 cucharadas de mantequilla de trufa negra
Preparación
Sacar el cordero del refrigerador unos 30 minutos antes de prepararlo. Precalentar el horno a 375 grados F.
En una bandeja de asar grande, agregar la cebolla, el apio y las zanahorias; rociar con 2 cucharadas de aceite de oliva y mezclar para cubrir. Poner a un lado.
Freír el hueso de cordero, si se desea. Mide de 2 a 3 pulgadas desde la parte superior del hueso de cordero y usando un cuchillo afilado, corte la carne alrededor de la circunferencia del hueso. Retire la carne suelta y raspe el hueso para limpiarlo.
En un pequeño bol, bata las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva, mostaza, ajo, perejil, salvia, romero y tomillo. Esparcir la pasta uniformemente sobre el cordero, sazonar con sal y pimienta. Ponga la grasa de cordero encima de las verduras en la bandeja de asar y déjela a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Ase hasta que la parte más gruesa de la pierna registre 130 grados F (para medio raro) en un termómetro de lectura instantánea, alrededor de 1½ horas. Suavemente retire la pierna a una tabla de trinchar y la tienda con papel de aluminio, descanse durante unos 15 minutos.
Mientras tanto, haz la salsa: Vierte la grasa acumulada en el fondo de la bandeja de asar. Coloca la sartén en la estufa a fuego medio-alto. Añade el Oporto, raspando cualquier resto de grasa del fondo de la sartén. Reduce el vino a un volumen de ½ y luego bata en pasta de tomate, demi-glace y agua.
Cocínalo todo a fuego lento, batiendo ocasionalmente, hasta que la salsa se reduzca a unas 2 tazas. Colar la salsa a través de un tamiz de malla fina, desechar las verduras. Vierte la salsa en una pequeña cacerola a fuego medio. Añada la mantequilla de trufa. Prueba a condimentar y añade sal y pimienta, si es necesario. Mantenga la salsa caliente hasta que esté lista para servir.
Luego solo quedaría trinchar el cordero y servir con la salsa.
Recetas con cordero típicas de la Navidad
Aquí te hemos dicho 2, pero como imaginarás, el listado de variedades de recetas para probar con el cordero es muy amplio y extenso. De hecho, seguro que, en tu casa, algún familiar, amigo o conocido conoce otra receta para navidades, Cuéntanosla en comentarios, y así todos aprendemos de todos.
De cualquier modo, ya sabes que en Dialsur encontrarás las mejores piezas de cordero para llenar tus menús de Navidad de platos con estilo como los que hemos visto en este post.

Comparte esta noticia

Read more »&source=https://www.dialsur.es/wp/wp-content/uploads/2020/12/recetas-gourmet-cordero.jpg" target="_blank">