Trucos de limpieza para tener siempre tu negocio impecable

Gracias a las estrictas normas y reglamentos del sector, es justo decir que los negocios dedicados a la hostelería y la venta de alimentación como bares, tiendas o restaurantes, se encuentran entre los espacios públicos que se limpian con mayor regularidad.

Pero ahora más que nunca, con la propagación del COVID-19, es vital que mejoremos nuestra actuación. Y utilizar una lista de comprobación de la limpieza de los restaurantes es una buena manera de empezar.

Y es normal, porque desde el lavado de manos (¡recuerda la regla de los 20 segundos!) hasta la desinfección de superficies y la limpieza en profundidad, cumplir con los requisitos del Ministerio de Sanidad y sus sugerencias puede parecer desalentador.

Especialmente cuando se trata de varios espacios muy transitados, cada uno de los cuales requiere su propio conjunto de protocolos de limpieza, desde el bar hasta el baño, y desde el comedor hasta la cocina.

Por eso hemos preparado algunos consejos excelentes para que puedas ponerte manos a la obra.

Tips de limpieza para restaurantes

La limpieza en un lugar de trabajo y consumo, también influye en el estado de ánimo y la productividad del personal, por lo que una limpieza a fondo también se traduce en un día de trabajo más saludable, feliz y productivo.

La tecnología no ha avanzado lo suficiente como para automatizar el proceso de limpiar los establecimientos, y además los productos químicos de limpieza tienen ahora la fuerza necesaria para acabar con la suciedad y dejar cualquier establecimiento con un aspecto, una sensación y un olor frescos, si se sabe cómo limpiar.

Por eso, es importante conocer los puntos imprescindibles de cualquier cocina, salón, horno o lugar relacionado con la alimentación, que sí o sí, tienen que permanecer siempre en perfecto estado de limpieza.

La campana extractora

La campana extractora es una pieza clave del equipo de cocina que, con el tiempo, puede acumular mucha grasa y bacterias. La limpieza a vapor es el método más eficaz e higiénico para la limpieza de la campana extractora y para el mantenimiento regular, pero la malla metálica que se encuentra debajo deberá limpiarse con agua tibia y jabón. Esta técnica también puede servir para cualquier extractor con malla extraíble.

Algunos extractores también utilizan un filtro de papel que absorbe la grasa y la suciedad. En este caso, descarta el filtro viejo y limpia la malla antes de añadir un repuesto. Una vez retirados todos los filtros, empapa y restriega los elementos con cepillos no abrasivos para no dañar el material y deja que se sequen al aire para una mejor práctica higiénica.

Frigorífico y congelador

Empieza por sacar todos los artículos de los frigoríficos y congeladores y comprueba las fechas de caducidad. A continuación, limpia y descongela los estantes cuando sea necesario utilizando un limpiador multiusos y un paño húmedo.

Sólo es necesario un paño húmedo para limpiar el exterior de estos electrodomésticos y conseguir un acabado perfecto.

La grasa de la freidora y la parrilla

Tu freidora y tu parrilla pueden convertirse en un peligro de incendio si se acumula demasiada grasa. Desenchufa el electrodoméstico y escurre el aceite en un recipiente para evitar que se atasque el fregadero.

Quita las cestas, los filtros, los colgadores y las rejillas de los depósitos para limpiarlos por separado.

A continuación, limpia la superficie interior con toallas de papel para asegurarte de que se absorben los últimos restos de aceite. Utiliza una esponja húmeda y agua tibia con jabón para limpiar el interior de la freidora, teniendo cuidado de no mojar el exterior del aparato, ya que esto puede causar daños.

Una limpieza constante es la clave en un entorno de trabajo en un bar, un restaurante o tienda de alimentación. Lo ideal es hacer una limpieza después de cada turno. Para aumentar su eficacia, puedes crear una lista de comprobación al limpiar para evitar que se descuiden ciertas zonas.

Así también te asegurarás de que nadie se olvide de limpiar ninguna zona. De este modo, evitarás que la suciedad y la grasa se acumulen. Además de una lista de control diaria, se puede utilizar una lista de control semanal y mensual.

Utiliza el vapor para limpiar la grasa

A menudo, una de las mejores formas de desalojar la grasa es aplicando vapor. Para evitar que la acumulación de grasa sea difícil de eliminar, puedes incorporarlo a la limpieza de la campana. Además, puedes usar una combinación de vapor y agua tibia y jabón para lavar la grasa de la malla metálica que cubre los extractores.

Estar muy pendiente de las fechas de caducidad

Es muy importante saber cuándo caduca todo en una cocina, bar o tienda. Si vendes accidentalmente alimentos caducados y alguien enferma, podrías tener graves problemas legales. Por esta razón, debería revisar regularmente el congelador.

Comprueba que todos los recipientes que utilizas están en buen estado. Si un recipiente tiene una tapa agrietada, debe ser sustituido. Las fechas de caducidad deben estar escritas en el exterior de los recipientes de alimentos. Si haces de esto una parte regular de tu rutina, podrás asegurarte de que todos los ingredientes que utilizas son lo más frescos posible.

Consejos de limpieza para las cocinas de los restaurantes

En cualquier caso, te recordamos que este contenido es sólo para fines informativos y no pretende ser un asesoramiento legal, contable, fiscal, de recursos humanos o de otro tipo. Solo tú eres responsable del cumplimiento de las leyes y reglamentos.

Ponte en contacto con tu abogado u otro asesor pertinente para obtener asesoramiento específico para tus circunstancias específicas si tienes dudas.

Comparte esta noticia

Read more »&source=https://www.dialsur.es/wp/wp-content/uploads/2021/03/trucos-limpieza.jpg" target="_blank">